Enfermedad arterial periférica

Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años tiene enfermedad arterial periférica

Cuando no se trata, enfermedad arterial periférica aumenta el riesgo de problemas de salud graves, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Síntomas de la enfermedad arterial periférica

  • Calambres dolorosos en los muslos, las caderas o las pantorrillas
  • Debilidad o entumecimiento de las piernas
  • Pérdida de cabello en pies y piernas
  • Uñas de los pies amarillas y de crecimiento lento
  • Piel brillante
  • Heridas o úlceras de curación lenta en las piernas y los pies
  • Disfunción eréctil en hombres
La enfermedad arterial periférica es un problema circulatorio que provoca un estrechamiento en las arterias de las piernas (y, a veces, en los brazos)

Con el tiempo, esto impide el flujo de sangre a las extremidades, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud más graves, como amputaciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Enfermedad arterial periférica es un problema de salud grave pero tratable. Los cambios saludables en el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta equilibrada, son suficientes para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, los casos más graves requieren tratamiento médico.

Enfermedad arterial periférica afecta a personas de todos los géneros y razas

Varios factores pueden aumentar su riesgo. Por ejemplo, enfermedad arterial periférica tiende a afectar a personas fumadoras o con sobrepeso. También tiene un mayor riesgo si tiene presión arterial alta, colesterol alto o diabetes.

Enfermedad arterial periférica se puede diagnosticar mediante un examen físico y una revisión de su historial de salud

Si Dr. Gerges detecta un pulso débil o nota que tiene heridas que cicatrizan lentamente, es posible que solicite pruebas adicionales, incluido el índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés) o una ecografía pormedio doppler.

ABI mide la diferencia entre la presión arterial en la parte inferior del cuerpo y la presión arterial en la parte superior del cuerpo. Para obtener la lectura más precisa posible, Dr. Gerges puede pedirle que camine en una caminadora antes de tomar cualquier lectura.

La ecografía Doppler utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para evaluar el flujo sanguíneo a través de los vasos. Es una forma rápida y eficiente de detectar arterias bloqueadas o estrechadas.

El tratamiento para la enfermedad arterial periférica se enfoca en aliviar los síntomas incómodos y prevenir la progresión de la aterosclerosis (acumulación de grasa)

Si tiene síntomas leves, Dr. Gerges podría recomendar cambios saludables en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio regularmente y controlar sus niveles de estrés. Si estas medidas no mejoran sus síntomas, podría beneficiarse de:

  • Medicamentos para reducir el colesterol
  • Medicamentos para la presión alta
  • Medicamentos para prevenir los coágulos de sangre
  • Medicamentos para controlar el azúcar en la sangre
  • Analgésicos para tratar los calambres o el dolor en las piernas

En casos graves de Enfermedad Arterial Periférica, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Dr. Gerges podría recomendar:

  • ANGIOPLASTIA: un procedimiento mínimamente invasivo en el que se infla un globo dentro de una arteria bloqueada para restablecer el flujo sanguíneo
  • STENT: un pequeño tubo que se coloca en la arteria para mantenerla abierta
  • ATERECTOMÍA: un procedimiento mínimamente invasivo que usa un dispositivo médico para ayudar a abrir las arterias bloqueadas
  • CIRUGÍA DE BYPASS: un procedimiento quirúrgico que utiliza un vaso sanquíneo o un tubo sintético para evitar obstrucciones en la arteria

Si le preocupa su riesgo de enfermedad arterial periférica, puede solicitar una consulta gratuita haciendo clic AQUÍ o llamando a nuestras oficinas en El Paso al 915-855-6508, San Antonio al 210-481-9544 o Abilene al 325-268-4040.

EL PASO

11989 Pellicano Dr., Suite D
El Paso, TX 79936
Teléfono: 915-855-6508
Fax: 915-855-6509
Correo electrónico

YouTube Español

SAN ANTONIO

19234 Stonehue
San Antonio, TX 78258
Teléfono: 210-481-9544
Fax: 210-481-9545
Correo electrónico

ABILENE

6300 Regional Plaza, #475
Abilene, TX 79606
Teléfono: 325-268-4040
Fax: 325-268-4041
Correo electrónico

%d bloggers like this: